Flames

Mi historia favorita: Una historia casi divertida.

9:27

Mi historia favorita: Una historia casi divertida.









No soy de escribir sobre libros que he leído. Principalmente porque a mi no me gusta leer las opiniones de los demás respecto a ciertos libros. Creo que nadie es un escritor perfecto para criticar a otro, ni decir si su libro estuvo bien o mal.

Pero yo no voy a opinar sobre este libro. No voy a decir si estuvo mal o bien escrito, si la historia iba a un ritmo lento  o acelerado, o si algún personaje tuvo más participación que otro.

Voy a escribir sobre lo que me hizo sentir este libro al leerlo.
Voy a escribir lo que significa para mi este libro, aunque nadie lo llegue a entender.


Este libro me dio una simple y valiosa enseñanza : Vivir.

Lo encontré en el momento mas indicado, lo encontré cuando estaba volviendo a caer.
Simplemente, creo que lo amo tanto porque es como leer mi propia historia con algunos detalles cambiados.
Entenderlo, es entenderme a mi.

El libro habla sobre la vida de un adolescente que intenta suicidarse, pero, en el ultimo momento pide ayuda, y es enviado a un centro psiquiátrico con otras personas con problemas mentales como esquizofrenia, bipolaridad, etc.
Cuenta todos sus cambios, sus pensamientos y reflexiones de la vida. Sus problemas…

Me gustaría dar mas detalles del libro, pero si alguien quiere leerlo perdería la gracia.
El escritor de este libro (Ned Vizzini) escribió esta historia basándola en la suya propia, cambiándole algunos pequeños detalles.
Y creo, que en parte, también es mi historia.
Simplemente, creo que este libro te hable los ojos en muchas cosas.

Puede que a muchos no les guste este libro ya que trata sobre un chico que intenta suicidarse. Pero no se queden con esa parte solamente. Porque no cuenta solo la historia de un chico que intento suicidarse, cuenta la historia de cómo se recupero, de cómo se puede tocar fondo, darse cuenta de ello, y superarlo. (“¿Cómo sabes cuando has tocado fondo? El Ciclo está empezando y no puedo lidiar con él y eso se siente como el fondo.”)

Creo que…el protagonista de la historia toco fondo, y yo en un momento toque fondo. Y no creo que sepas lo que se siente, caer tan bajo, pensar en terminar con todo y derepente despertar al otro día y ver el sol, o ver el día nublado o como mierda este pero ver el día. Ver que todo puede cambiar en una fracción de segundos. Saber que tu corazón podría no estar latiendo pero lo esta….porque elegiste vivir. Elegiste seguir adelante. (“Siento el corazón que latió la mañana del sábado y me dijo que yo no quería morir”) Y darte cuenta, de que puede haber un cambio, y de tu decides sobre él. (“Cielos, ¿por qué estaba tratando de suicidarme?
Es algo enorme, este Cambio, justo tan grande como lo había imaginado. Mi cerebro no quiero pensar nada más, repentinamente quiere hacer.”)


Mis partes favoritas del libro:

“-¿Siquiera sabe quién es el enemigo?
- Creo que... soy yo.
- Es correcto.”

No estoy asustado de morir, sólo estoy asustado de vivir

pienso mientras mastico, mi problema debe ser que pienso demasiado.

LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES CONTRIBUYEN AL MUNDO. Y en la lista aparecen Abraham Lincoln, Ernest Hemingway, Wiston Churchill, Isaac Newton, Sylvia Plath, y más gente inteligente que casi eran chiflados.”

“-¿Qué guerra es esa?
- La que se está dando en su cabeza.
- Cierto, ¿Cómo lo estamos haciendo?
- Está progresando, soldado, ¿Acaso no lo ve?


“—Sí, esto ha sido una montaña rusa, tengo que decir.
Una montaña rusa emocional.
—Sí.

¿Estoy realmente mejor, o sólo me estoy dejando llevar por una falsa sensación de seguridad en este ambiente falso? Quiero decir, no es normal aquí.
—En ninguna parte es normal, Craig.”

Si Bobby puede conseguir un lugar para vivir, pienso, entonces yo puedo conseguir una vida que valga la pena vivir.”


Las lamentaciones son un pretexto para gente que ha fallado. Cuando salga al mundo, desde ahora, si empiezo a lamentarme de algo, me voy a recordar a mí mismo que cualquier cosa que pudiera haber hecho, no cambiará el hecho de que estuve en un hospital psiquiátrico.”

“-Me refiero a que todos están arruinados.
—¿Cuál es tu punto?
—Nosotros llevamos nuestros problemas de forma diferente. Por ejemplo, yo no hablaba y dejé de comer y vomitaba todo el tiempo...
—¿Vomitabas?
—Sí. Malo. Y dejé de dormir. Y cuando comencé a hacer eso, mis padres lo notaron y mis amigos también, o algo así, ellos se burlaban un poco de mí, pero yo podía ir por el mundo sin realmente dejar lo que estaba mal. Hasta que vine aquí. Ahora es como: algo está mal. O estaba mal, porque se siente como si ya estuviera mejor.
—¿Qué tiene que ver eso conmigo?
—Tú estás por ahí con tus problemas —digo— Los pones en tu cara.
Ella se detiene, pone su mano en su cabello.
—Corté mi cara porque muchos, demasiada gente quería algo de mí —trata de explicar—. Había mucha presión, la había...
—¿Algo con lo cual vivir?
—Exactamente.
—¿Las personas te dijeron que eras ardiente y luego de repente te trataban diferente?
—Correcto.
—¿Cómo?
Ella suspira. —Tienes que ser la mojigata o la puta, y si te levantas a uno, los otros te odian por ello, y no puedes confiar en nadie nunca más, porque con todos es lo mismo, y ves que nunca puedes volver a cómo eran las cosas antes...
Cambia su cara a una de esas caras que son como si riera o llorara, ambas usan muchos de los mismos músculos, y se inclina.
—Y yo no quería ser parte de eso —dice ella— No quería ser parte de ese mundo.”

“—No quería jugar el juego inteligente —le digo—. Y tú no querías jugar el juego bonito.—
—El juego bonito es peor —ella suspira—. Nadie quiere usarte por ser inteligente.”

“Todos tienen problemas. Algunos sólo esconden su mierda mejor que otros.”

“tú comprenderás, y que eres valiente y fuerte. Y lo eres. Eres valiente y fuerte.”

“—Te debo mucho más que a ella. Tú realmente abres mis ojos a algo
 
“—Tu problema es que tienes una vista del mundo totalmente formada en base a la depresión —Se reclina— ¿Qué hay de la ira?
—Yo nunca tuve mucha ira.
—¿Por qué?
Hay más enojo dentro de mi cabeza que fuera de ella”

“No quiero estar completamente loco. No me gusta tanto estar aquí. Me gusta estar un poco loco”

“—La gente está jodida en este mundo. Prefiero estar con alguien jodido y abierto al respecto que con alguien perfecto y... ya sabes... listo para explotar.”

“No me he curado, pero algo sísmico está ocurriendo en mí.”


Y absolutamente mi parte favorita, y con la que termino esta entrada, es esta:

“[…] Viaja. Vuela. Nada. Conoce. Ama. Baila. Gana. Sonríe. Ríe. Aferra. Camina. Da saltitos. Está bien, eso es gay, como sea, da saltos.
Esquía. Ve en trineo. Juega básquetbol. Trota. Corre. Corre. Corre. Corre a casa. Corre a casa y disfruta. Disfruta. Toma estos verbos y disfrútalos. Ellos son tuyos, Craig. Los mereces porque los escogiste. Podías haberlos dejado todos detrás de ti, pero escogiste permanecer aquí.
Así que ahora vive de verdad, Craig. Vive. Vive. Vive. Vive.

Vive.

0 Sparks

Seguime en Bloglovin